👁🚨 #MonitorQR #MedioAmbiente
ACABAN CON MÁS DEL 30 % DEL MANGLAR EN QUINTANA ROO

Noticias Canal 10: Quintana Roo ha perdido más del 30% de sus manglares, principalmente por el desarrollo urbano y la construcción en áreas prohibidas asimismo Jorge Alfredo Herrera Silveira del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) manifestó que Quintana Roo cuenta con 247,017 hectáreas de manglares.

No obstante luego de tres décadas de construcción de carreteras en zonas como los manglares de Xcalak, Mahahual o Nichupté, y cambios en el uso del suelo y la oferta hotelera en todo Quintana Roo, se han perdido más de 82.339 hectáreas de manglares.

Herrera Silveira menciona que actualmente hay hoteles y desarrollos en la zona norte del estado en progreso, pero sobre zonas de manglares y playas, en terrenos arenosos y porosos, esto no tiene sentido porque no hay una base sólida ante un fenómeno natural poderoso como un huracán de categoría 5.

El investigador destaca que la construcción en manglares es una práctica corrupta porque esta labor requiere cambios de uso de suelo emitidos por el Gobierno Local y permisos emitidos por el Gobierno Federal.

Además, todos los hoteles tienen biólogos y ambientalistas que conocen las normas federales y deben seguirlas, pero no lo hacen, por otra parte Silveira indicó que los proyectos de hoteles que se pretenden realizar al norte del Estado como Holbox e Isla Blanca, estarían ubicados sobre arena por lo que serían propensos a la erosión por tormentas representando una amenaza.

En última instancia, Herrera Silveira agrega que la única forma de salvar los manglares es evitar nuevos desarrollos, pero de hecho hay hoteles que incluso bajan los precios para fomentar más negocios y trabajo y los ecosistemas afectados tardarán más en recuperarse que los no afectados.

Fuente Canal 10 Redacción

Fotografía Monitor QR