👁🚨#UstedQuéDice#OpiniónCancún

Por MANI

DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA EN CANCÚN: HACIA UNA GESTIÓN EFICIENTE Y TRANSPARENTE #GobernanzaCancún#TransparenciaPolítica

En Cancún, la gobernanza efectiva es un factor determinante para lograr un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, existen desafíos significativos que deben abordarse para garantizar una gestión eficiente y transparente en nuestra ciudad, pues en la actualidad dichos gobernantes brillan por su presencia, pero en eventos sociales, no escuchando la voz del pueblo ni resolviendo toda la problemática que estamos viviendo en el municipio.

El primer desafío es la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. Es esencial que exista una colaboración efectiva entre el gobierno municipal, estatal y federal para abordar los problemas comunes y aprovechar las oportunidades de desarrollo.

Esto requiere mecanismos de cooperación claros y una visión compartida para el crecimiento y el bienestar de Cancún, pero no nada más dejarle el trabajo al plano Federal o Estatal y eso, aún no les queda claro.

Además, la participación ciudadana desempeña un papel crucial en la gobernanza. Los ciudadanos deben ser involucrados en la toma de decisiones y tener la oportunidad de expresar sus necesidades, preocupaciones y propuestas. Mecanismos como las consultas ciudadanas, los consejos de participación ciudadana y la rendición de cuentas son fundamentales para fortalecer la democracia y asegurar que las políticas públicas respondan a las demandas de la sociedad. En este sentido, pocos son los que se les ve realmente comprometidos a dar solución a la voz ciudadana, y no solamente de dientes para afuera, sino con iniciativas reales y personales.

Tal parece se les olvida quién votó por ellos después de las elecciones; dicho esto, la transparencia política es otro aspecto esencial de la gobernanza eficiente.

Los ciudadanos tienen el derecho de conocer cómo se gestionan los recursos públicos y cómo se toman las decisiones políticas.

Es necesario implementar mecanismos de transparencia, como la publicación de información financiera, la divulgación de contratos y licitaciones, y la apertura de datos públicos.

Esto no solo promueve la confianza ciudadana, sino que también permite una mejor rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos; detalle hasta hoy omitido en Benito Juárez.

¿Qué esperan para una real rendición presupuestal y de resultados?Tal es el caso de los grandes presupuestos en cámaras de seguridad que no llegan a los rincones más peligrosos de la ciudad y ahora resulta piden que el mismo ciudadano ponga sus cámaras a disposición del Complejo de Seguridad C5; solo por mencionar un tema.

Y finalmente la planificación urbana y el desarrollo sostenible son desafíos clave en la gobernanza de Cancún.

Con un rápido crecimiento poblacional y turístico, es fundamental contar con políticas y regulaciones que promuevan un desarrollo equilibrado y respetuoso del entorno. Se deben establecer criterios claros en cuanto a la ocupación del territorio, la protección de los recursos naturales y la diversificación de la economía para evitar la sobreexplotación y la dependencia excesiva del turismo.

Pero todo esto es pan nuestro de cada día y por bien conocido por la #GobernanzaParticipativa de los dineros municipales.

¿Usted qué dice?

#MonitorQR

#Cancún

Puede ser una imagen de texto que dice "H. Ayuntamiento BENITO JUAREZ"