👁🚨#MonitorQR#Polémica

Columna “Lo que Nadie dice en Quintana Roo”

Por: Briseño Esparza

El Reacomodo político que viene.

Los resultados de la elección del domingo en Edomex y Coahuila prendieron los focos rojos en Palacio Nacional, tan rojos están que llamaron a “cena” a las llamadas Corcholatas, la dirigencia de Morena y a las y los Gobernadores Morenistas.

El 2024 no será un día de campo para Morena, sumados los resultados de los 2 estados apenas hay una diferencia de .73 puntos.

Varios factores se moverán en Quintana Roo, aquí los enlistamos.

1. Ebrard ya dio un paso adelante y apresuró el proceso interno, ya hasta fecha dio para renunciar a la SRE en una optimista conferencia de prensa, y ojo esto tendrá repercusiones no solo para los que aspiran a la Grande, sino también para todos los que ejerzan un cargo y quieran participar en algún cargo federal o municipal: Tienen que RENUNCIAR para qué hay PISO PAREJO.

2. Ayer se vio después de la cena a un Adan Augusto muy pensativo.

3. Se Notó a Claudia con una sonrisa de preocupación.

4. Y muy sonriente al viejo lobo de mar Ricardo Monreal, que se las sabe de todas a todas y seguro trae ya bajo mano sus peticiones de negociación para él y su gente más allegada.

5. ¿Que representa esto en Quintana Roo? Pues que mueve todo el tablero, porque es público y notorio que la Gobernadora Mara Lezama puso todos los huevos en la canasta de Claudia, y pues si sale ella candidata tendrá resuelto a favor el tema de su futuro político, pero si no es Claudia, entonces si ahí habrá ajustes políticos de quienes consideran tienen posibilidades y se les ha negado el piso parejo local en Quintana Roo y vendrán las negociaciones de los cargos a elegir desde Palacio Nacional donde se tomarán las desiciones en el 2024 palabras textuales de AMLO.

6. Las ediles que quieren reelegirse tendrán que renunciar a sus cargos, así como quienes tienen un cargo de elección popular y quieren competir, y es aquí donde ya sin cargo y sin el presupuesto que tienen actualmente, les faltara el salvavidas para no ahogarse, porque no es lo mismo con Presupuesto que sin Presupuesto.

7. Anahí González es la responsable de la debacle de Claudia en Quintana Roo está peleada hasta con su espejo, no les alcanzará el tiempo para armar una estructura sólida y fuerte.

8. Saldrá a Relucir la falta de compromisos que los que aportaron capital político a la campaña de Mara, liderazgos que ya ni los mensajes les contestan, estos se están reagrupando, son muchos y los une el mismo dolor, por no quitar a los Joaquinistas de la estructura de Gobierno se quedaron sin espacio en la burocracia y como decía un viejo político “Vivir fuera de la Nómina no es Vivir”.

9. No se ha logrado concretar el Marismo como un grupo político fuerte la mayoría de los que tuvieron la fortuna de estar en ese segmento son simuladores, son ex priistas, Borgistas, Felixistas, y desde su encargo en lugar de operar han golpeado, lastimado y humillado a muchos Quintanarroenses ejemplos muy claros los ya conocidos como los Verdugos en el argot político: Yennsuni Martinez, Chava Diego, Irazu Sarabia, Fabian Flota, Cristina Alcérreca Mary Hernández, Cristina Torres, Angel Rivero Palomo, Alex Alamilla el llamado Zar de los antros y el vició en Chetumal, Mary Hadad, Lilian Villanueva la Milicha mayor, el tenebroso Pepe de la Peña investigado por la UIF, Linda Cobos, Chepe el Galán de Bacalar, y la lista es larga, ¿pero que detecta en esta primera lista? ExPriistas, borgistas y felixistas.

10. El Verde será otro problema que tendrán que atender, traen todas las áreas donde se maneja el presupuesto, ellos si pudieron meter a todo los que quisieron, pero también hay compromisos políticos a los cuales no van a renunciar y se la están jugando mas con Ebrard aunque desafortunadamente hayan puesto al Compadre de Beto Borge Juan Carrillo si el mismo que es investigado por desviar junto a Irazu Sarabia millones del presupuesto de Isla Mujeres, esto contamina la aspiración del Carnal Marcelo.